25/1/08

RIO GUADALQUIVIR




El río Guadalquivir es el quinto río por extensión de la península ibérica. Nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en un amplio estuario compartido con la provincia de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.
- En su recorrido por
Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades de la importancia de Sevilla o Córdoba. Su nombre deriva del árabe al-wadi al-Kabir الوادي الكبير («el río grande»), mientras que los romanos lo llamaron Betis. Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.


Embalses
- La cuenca tiene una capacidad de embalsado de 8.782
hm³. Los principales reservorios son:
En el río Guadalquivir
-
Pantano del Tranco de Beas: 498 hm³




El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba y en ciertos momentos las naves pudieron llegar hasta Andújar. Las aguas del Guadalquivir han visto pasar algunas de las civilizaciones que determinaron el curso histórico de España. De los pueblos que dejaron su huella a lo largo del curso del Guadalquivir, podríamos citar a los fenicios, los tartesos, los íberos, los romanos, los árabes.